Compresores
¿Qué es un compresor de aire?
Son los aparatos que proporcionan energía a las herramientas y a multitud de máquinas en múltiples sectores productivos. Es decir, es una fuerza motriz y sustituye a la electricidad porque es más segura y barata. Los compresores de aire comprimido son capaces de hacer funcionar naves industriales enteras.
Las aplicaciones industriales más comunes están en el campo de los procesos de carga y descarga, el transporte neumático, secado y moldeado. Otra área importante es el transporte de material a granel o líquidos
¿Dónde se utiliza un compresor de aire?
En multitud de sitios. Hay compresores de aire comprimido para usos caseros o para profesionales.Con ellos se mantienen infinidad de equipos industriales pero también pueden servir para cortar materiales, machacar roca en una cantera, perforar agujeros, si nos referimos a los usos profesionales.
Los más utilizados a nivel industrial suelen tener alimentación neumática y con ellos se pueden realizar algunas operaciones como grapar, remachar, taladrar, atornillar…
Los equipos de aire comprimido más comunes son:
-
Para proyección de pinturas, lacas y barnices: Vaporizan las pinturas, las lacas o el barniz para que se puedan aplicar a componentes y productos
-
Herramientas accionadas por el aire: Las herramientas neumáticas son más ligeras y fáciles de manejar que las eléctricas
-
Neumáticas para equipos de elevación: Para las operaciones de elevación se pueden utilizar un sin fin de ascensores de aire, que son pequeños y compactos
-
Herramientas de granallado o chorreado: El aire comprimido se utiliza para propulsar arena o granalla. Muy utilizado en tareas de limpieza.
-
Refrigeración y calefacción: El aire puede crear grandes cantidades de aire frío para refrigeración en procesos industriales. Los mismos tubos se pueden revertir para fabricar aire a elevada temperatura y por tanto para calefacción.
-
Portátil granallado: Son compresores portátiles con motor de combustión que operan en unidades móviles de granallado.
-
Mobile Paint Spraying: Son para utilizarlos en el punto de uso de la pulverización de la pintura. Estamos hablando de compresores portátiles.
¿Qué debes tener en cuenta en un compresor?
A la hora de elegir un compresor debes tener en cuenta:
-
El tanque
La mayoría de los compresores tienen un tanque para almacenar el aire de distintas dimensiones. Debes elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta por supuesto la potencia de la herramienta que vayas a utilizar.
-
El caudal
La cantidad de aire comprimido que puede almacenar o expulsar. El caudal también te ayudará a elegir la potencia que necesitas. Como norma general puedes tener en cuenta que por cada caballo de potencia se consigue un caudal de 100 litros de aire compromido por minutos.